domingo, 13 de julio de 2008

El mundo innovador hace al hombre un ser creativo









RESUMEN: DEBIDO A LOS CAMBIOS QUE SE PRESENTAN EN LA ACTUALIDAD EL HOMBRE SE VE EN LA NECESIDAD DE CREAR E INNOVAR SU PROPIO DESTINO PARA PODER SUBSISTIR, Y DE ESA MANERA GENERAR RECURSOS PARA SU FAMILIA.




. INTRODUCCIÓN:


Que seria del hombre si no tuviera ese don de crear, si bien es cierto la creatividad juega un papel importante en nuestras vidas, también lo fue en nuestra historia, tenemos a los mochicas, quienes inventaron la metalurgia, arquitectura, textileria, expresión auténtica de las aspiraciones propias de los pueblos a cuyas metas y realizaciones pretende llegar la humanidad, y que gracias a ellos hacemos uso de muchas de sus técnicas heredadas como artesanías; donde se demuestra la creatividad de los hombres.
Pero ahora si lo vemos de otra manera esta surge de la necesidad de crecimiento personal que, unida al desarrollo tecnológico, favorece la creatividad y la innovación., nos da rienda suelta al pensamiento y se miran las situaciones desde un punto de vista inusual. Las personas que hacen uso de la creatividad emplean herramientas necesarias que permiten el desarrollo de cosas nuevas, a lo que nosotros llámanos (innovación).considerando de la transcendencia del tema me baso de la siguiente idea central.
El mundo de ahora nos necesita para crear algo y trasformarlo desde nuestra propia perspectiva.


II. DESARROLLO
2.1 EL HOMBRE PUESTO AL MUNDO COMO CREADOR.
El hombre en el mundo actúa como sujeto que activamente expresa y convierte a ese mundo de objetos en lo que llamamos “mundo creador”, por eso la presencia del hombre crea formas para mantenerse en el mundo, como por ejemplo el arte, matemáticas, etc. Tal es así que a través de su sabiduría es capaz de generarse sus propios recursos, que le permitirán encaminarse a un ser trasformador de su propio destino.

2.2 PRESION, TRANQUILIDAD EXCITADA, INESPERA, 3 CONDICIONES PARA CONSEGUIR RESULTADOS CREATIVOS
·
Presión: Encontramos este tipo de condición cuando vemos que existe poco tiempo para resolver algo, se detona un mecanismo de soluciones rápidas y creativas que permiten salir del paso.
· Tranquilidad excitada: Aquí no existe presión de tiempo, pero si hay gran cantidad de elementos que excitan
los sentidos como por ejemplo (un país desconocido, una película, un suceso extraño, un producto nuevo)
· Inesperada: Sin esperarlo, sin provocarlo, una idea llega a nuestra

2.3.:
DOMINIO, MAGNITUD Y ÉNFASIS TEÓRICO. 3 FUENTES DE DOMINIO
La creatividad no existe como un evento generalizable en todas las áreas de nuestra psicología.
Se puede ser muy creativo en el domino de la danza pero poco creativo en el dominio interpersonal. Entonces, lo importante es determinar en qué dominio será medida la creatividad y circunscribir nuestra
estrategia de medición a ese dominio.
Esto debe ser bastante específico. Aún un buen arquitecto considerado creativo, puede ser más creativo para ciertas áreas de la
arquitectura que para otras.
La creatividad involucra, situaciones sociales, desarrollo cognitivo, habilidades especiales, que son dependientes de la edad..
Magnitud de la creatividad. Hay quienes diferencian la Creatividad de la creatividad. Es decir creatividad con C mayúscula o con c minúscula.
· La primera es la creatividad observada en la genialidad
· la segunda, en la vida cotidiana, en las actividades de la vida diaria que realizamos para dominios específicos.
Un eje rector de la creatividad puede estar expresado en una definición teórica.
Aquí se define a la creatividad como la generación de productos y/o conductas relevantes para una situación de destreza o conocimiento insuficiente
2.4 LA EDUCACION FACTOR IMPORTANTE EN LA CREATIVIDAD.
La educación es un papel muy importante ya que a través de ella nos culturizamos y adquirimos conocimiento que empleamos en nuestra vida cotidiana y a partir de ello, el hombre se adaptará y utilizara lo mas adecuado para trasformar la sociedad.
Por lo tanto hay que complementar el conocimiento, que es un paso que vamos a utilizar el futuro en el cual nos vamos a desarrollar en distintas direcciones, debemos conocer, compartir, difundirlo para luego superarlo que es eso que nos toca a nosotros trasformarlo.
2.5 LA CREATIVIDAD CAPACIDAD DE GENERAR UNA IDEA Y DEMOSTRARLA.
Muy pocas son las veces que el hombre no se da cuenta de la capacidad que tiene para generar alguna idea y demostrarla a la sociedad o al mundo, en la actualidad nos vemos con esa exigencia que requiere la sociedad, personas creativas, innovadoras que generen eficiencia y actúen con eficacia.
De esta manera el hombre puede potenciar el ejercicio de sus cualidades innatas para generar ideas novedosas y útiles que nos ayuden a solucionar problemas.
Por lo tanto el hombre nunca debe rendirse, ya que el posee cualidades que le permiten desarrollarse personalmente o profesionalmente en la sociedad o el mundo y así obtener la capacidad de líder. A la vez se ve con la obligación de que puede cambiar al mundo y hacernos personas de bien

2.6 LA FUENTE CREATIVA DEL HOMBRE - TECNOLOGIA
Para hacer mención del tema recurro a una fuente importante de creatividad “ARTESANIA” Resultante de la fuerza creadora del hombre y su habilidad manual donde para obtener perfección del producto se hace uso de la maquina en algunos casos y las obras producidas estéticamente por la mano del hombre.
Por lo que puedo observar la artesanía es una mezcla tecnológica que constituye una herencia cultural. También existen creadores de este arte y otros simplemente imitadores
Aquí cabe anotar las diferencias de un artesano, que bien se puede confundir con el obrero, por tener ambos similares valores fundamentales en la sociedad.
Las diferencias son las siguientes:


ARTESANO
El artesano trabaja por cuenta propia
El artesano es propietario de las herramientas que usa, aunque sean sencillas y en general manuales

El artesano mantiene su propia iniciativa emplea su gusto, su inspiración


OBREROS

El obrero por cuenta de terceros
El obrero posee las máquinas quizá modernas.

El artesano mantiene su propia iniciativa emplea su gusto, su inspiración
obrero ejecuta las órdenes de los terceros

Lo que pretendo a través de estas líneas es dar a conocer la creatividad que poseen muchas personas, aun no contando con la tecnología.
Evidentemente soy participe del gran arte dejado por los mochicas, soy monsefuana; es aqui donde puedo apreciar a través de mis abuelos y bisabuelos el ingenio y creatividad para hacer empresarios y generar recursos económicos, si bien es cierto el tema es amplio, en el que se puede hablar de un sinnúmero de temas donde se aplique la creatividad, no puedo dejar de lado lo que me identifica.

III. CONCLUSIONES
*La creatividad, requiere no sólo de una forma de pensar, sino de una
actitud y de una forma de aprender
*La creatividad, ante todo, es una actitud frente a la vida, frente a la existencia y frente al mundo del que somos parte.
*A pesar de las trabas que nos presente la vida, debemos mantenernos siempre activos y buscar soluciones y demostrar nuestras potencialidades.
*Solo de nosotros depende como desarrollarnos personalmente
*La creatividad es un don que tenemos todos los seres humanos, pero debe ser utilizado para nuestro desarrollo personal, mas no para entorpecernos y hacernos la vida fácil
*Si bien es cierto la tecnología es un medio que nos permite ampliarnos personalmente, técnicamente, también muchas veces genera situaciones que a la larga terminará por reemplazarnos.